He venido compartiendo con ustedes las formas y propuestas de trabajo para el taller de filosofía para niños.... Hoy vengo con un poco de "plus" para brindarles una clase que ha sido planeada por mi madre! En entradas posteriores compartir e más de su trabajo, cabe resaltar que son ideas de cómo podemos abordar la clase. Es necesario que si las vas a tomar en cuenta las adecues a tu contexto y a las herramientas con las que cuentas.
Tema: El arte
Tiempo de la sesión: 120 min
Objetivos:
Expresar emociones, sentimientos, pensamientos a través de sus creaciones artísticas, y reflexionar sobre lo elaborado.
ACTIVIDADES
Al ser la primera sesión se establecen las siguientes reglas que deberán seguirse para una buena convivencia:
Poner atención.
No decir groserías.
Escuchar atentamente.
Pedir la palabra.
Respetar a quien está hablando.
Expresar los sentimientos.
Participación.
Buena actitud.
Convivir.
**Se les da la oportunidad de que amplíen el número de reglas para trabajar.
Actividad de relajación y expresión: Proporcionar a l@s niñ@s materiales para la realización de una obra de arte.
Al brindar dichas herramientas se les pedirá que hagan uso de la que más les guste sin darles un tema en especial.
Una vez terminado se colgarán sus obras en forma de “tendedero”.
Al terminar de acomodarlos se les pide que observen el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fsINKfq5yws
Posteriormente se inicia el espacio para fomentar la reflexión de los siguientes cuestionamientos:
¿Todos podemos hacer arte?
¿El arte está presente en todos lados?
¿Cómo distinguimos lo que es el arte?
¿Es lo mismo arte y artesanía? ¿Por qué?
¿Crees que tú puedes hacer arte?
Se prosigue a trabajar con un memorama sobre el arte.
Retroalimentación final:
¿Qué sentiste o pensaste mientras trabajabas con los materiales?
¿Cómo evaluarías tu trabajo y el de tus compañeros?
¿Hubo cooperación al momento de realizar sus trabajos?
Dar a l@s alumn@s una hoja y lápices para que realicen un escrito en donde den respuesta a: ¿Para ti qué es el arte?
TAREA: Traer un espejo para la siguiente sesión.
MATERIALES:
Crayones, colores, lápices, puntura, hojas blancas, pinceles, etc.
Proyector y bocinas.
Lazo y pinzas.
Memorama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario