Comparto una clase más para que se nutran con nuevas ideas y no teman a crear las propias. De la misma autora....
Tema:
La libertad
Tiempo de la sesión:
120 min
Objetivos:
Determinar si nuestras acciones son libres o están sujetas a normas de comportamiento en sociedad.
ACTIVIDADES
Leer en plenaria el siguiente cuento: http://www.fundaciontelevisa.org/valores/cuentos/agosto-cuento-de-libertad/
A partir de la lectura se les invita a elaborar preguntas sobre lo que más haya llamado su atención:
Ej. ¿Es necesario que los niños trabajen?
¿Lo que cuenta la tía Guillermina puede ocurrir en la realidad?
¿Estás de acuerdo con que la libertad es capaz de romper todas las cadenas y vencer los obstáculos?
¿Si nadie nos ha explicado cómo vivir, somos libres?
¿Hay obstáculos que nos impidan ser libres?
A partir de ello analizar si nuestras acciones cotidianas conllevan libertad
Realizarán un listado con acciones que consideran que pueden hacer con libertad, cuales no y por qué. Al final compartir lo escrito.
Darles un tiempo para que realicen lo que desean sin darles límite de espacio y mediante el sonido del silbato deberán regresar al punto en donde se encuentra la facilitadora.
Después de esta actividad se les preguntará cómo se sintieron al hacer lo que querían, qué sintieron cuando se les mandó llamar mediante el silbato
Luego la facilitadora los llevará al aula y no permitirá que realicen otra cosa más que estar sentados en silencio, durante 5 minutos.
Al finalizar este tiempo, describirán cómo se sintieron sin poder hacer lo que querían porque alguien más les estaba dando una indicación diferente a sus deseos.
Por último realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de libertad.
TAREA: Traer para la siguiente sesión un objeto propio que consideren valioso.
MATERIALES
Dar a cada niño una copia del cuento.
Silbato.
Nube y gotas para la última reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario