martes, 11 de agosto de 2015

Una clase de FpN. Metodología.



Anteriormente había explicado la manera en que debía abordarse una clase con el proyecto de FpN, ahora bien hago las sugerencias generales que también debemos poner atención pues son la base de la convivencia pacífica dentro de nuestra clase. Debe hacerse un trabajo previo respecto a:

-El respeto por todos los que colaboren en el aula.
-Valorar las críticas y argumentos de lo demás.
-Valorar el diálogo como el medio por el cual nos estamos expresando.
-Respetar las opiniones y los turnos para tomar la palabra.
-Defender nuestra opinión sin agredir a terceros.

Estas actividades son necesarias, pues con ellas se logra el respeto entre todos y es más fácil dar una clase y recibirla.



Estrategias para el razonamiento e indagación: Comunidad de indagación.


Las estrategias para el razonamiento e indagación pueden ser:

*Hacer relaciones buenas.
*Predecir y formular hipótesis.
-Razonamiento inductivo.
*Detectar supuestos.
*Detectar falacias, ambigüedades y vaguedades.
*Hacer juicios.
*Tomar en cuenta su contexto.
*Ofrecer puntos de vista.
-Enriquecer las ideas propias con las propuestas de los demás.


lunes, 10 de agosto de 2015

¿QUÉ ES LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Y DIÁLOGO?



La comunidad de indagación o diálogo es un espacio en donde los alumnos, profesores y demás participantes se escuchan respetuosamente, construyen y enriquecen sus ideas y argumentos.

Una comunidad de indagación aborda problemas de cualquier tipo de disciplina, con libertad y dando paro a que el pensamiento de cada individuo  descubra su camino dentro de los márgenes del diálogo.


Les brindo un video en donde podemos apreciar lo que se hace en la comunidad de diálogo de una clase de FpN.

Objetivos de Filosofía para niños.


O B J E T I  V O S     DE    F I L O S O F Í A   PARA    N I Ñ O S

Algunos de los objetivos del programa FpN fueron dichos por la Dra. Ann Margaret Sharp, quien fuese colaboradora y amiga cercana de Limpan.

Entre los objetivos se encuentran:
*El promover el sentido de la comunidad como la preparación para vivir en democracia.
*Cultivar el hábito del diálogo, del cuestionamiento así como de la investigación.
*Promover el pensamiento creativo y crítico.





¿Quien fue Ann Margaret Sharp y cuál es su relación con FpN?


Ann Margaret Sharp.








Ella nace en Brooklyn, Nueva York, el día 31 de mayo del año de 1942. El final de sus días lo tuvo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 2 de julio de 2010.

Su historial académico lo enlisto a continuación:

1963 -Se gradúa de la licenciatura de Historia y Filosofía de la Universidad de New Rochelle.
1966 -Recibe el grado de maestra de Historia Intelectual de América y Latino América.
1966-1969 -Estudia en la  Universidad de New Hampshire y en el Union Theological Seminary en Richmond, Virginia. 
1973 -Obtiene su Doctorado en Filosofía de la Educación.  Su tesis fue realizada sobre la Teoría de la Educación de Nietzsche.
1973- Se convierte en directora asociada del Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños en la Universidad de Montclair y la más cercana colaboradora de Matthew Lipman. 


Viajó por el mundo diseminando el programa de FpN por los cinco continentes. Ella se sintió cómada en nuestro país, México por lo que dedicó el resto de su vida a participar en eventos de filosofía para niños.

Debe reconocerse el esfuerzo de este personaje, pues es parte importante de lo que hoy en día se pretende hacer en nuestro país al incorporar este programa en la enseñanza básica.

Filosofía para niños: Marco Teorico.



¿Cómo y de dónde surge FpN?



Filosofía para niños, como lo mencioné en la primer entrada de este blog, emerge a partir de que el Dr. Matthew Lipman, piensa que acercar a los niños y adolescentes a la filosofía es una brillosa herramienta que los docentes podemos utilizar para desarrollar el pensamiento crítico de los mismos.

Esta inquietud que posteriormente se convierte en propuesta por parte del Dr. Matthew Limpan surge a fin de los años 60´s, ya que el Dr. se mostró inquieto al percatarse de que los estudiantes universitarios con los que trabajaba en la Universidad de Columbia, carecían de razonamiento.

Desde entonces Lipman se da cuenta de que desarrollar nuestro pensamiento no es algo que se pueda dejar hasta la universidad. Es necesario que se adquieran herramientas necesarias para obtener un razonamiento admitible y éste debe ser fomentado desde una corta edad, para que cuando los estudiantes hayan terminado la educación media superior, el pensamiento crítico, reflexivo, activo e independiente se halla transformado en un hábito.

Con dicha idea Limpan funda el IAPC (Institute for the Advancement of Philosophy for Children), Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños a fines de los años sesenta. A principios de los 70´s se une a su proyecto la Dra. Ann, M, Sharp y a finales de este mismo año Limpan escribe una novela para niños basada en la filosofía llamada El descubrimiento de Filio Episteme. El propósito de dicha novela es la de brindar a los alumnos modelos de niños y adolescentes que están pensando de manera crítica ante cualquier situación de la vida cotidiana.


domingo, 9 de agosto de 2015

Trabajando un tema con Filosofía y con niños :)

Recomendaciones y formas de trabajar cualquier tema.


Aquí les dejo una pequeña muestra de como podemos trabajar el tema del RESPETO con los niños.

Primeramente es importante tener los materiales necesarios, si bien es cierto no se necesita mucho para generar el diálogo con los niños, pues haremos uso de su capacidad nata para preguntar e investigar; recordando que sólo somos guías del proceso de pensamiento.

El paso numero uno es centrar a los niños en algun punto en donde nada pueda distraerlos, sentarlos en círuclo o al rededor de una mesa es lo más cómodo y eficiente, pues todos quedamos de frente para que a la hora de iniciar el diálogo podamos vernos y así evitamos distracciones y fomentamos el hábito de escuchar, al mismo tiempo de esta manera enriquecemos el pensamiento de los que escuchan.

Una vez de este modo iniciaremos a proyectar el siguiente video. (En caso de no tener las herramientas necesarias para proyectar el video pues ser sustituido por el cuento que les dejo al final de la narración).


Después de la proyección del video, se pide a los niños que realicen preguntas sobre el video, detalles que hayan llamado su atención para discutir si para ellos las formas de actuar de los personajes son las adecuadas y por qué, también cuestionarlo sobre lo que ellos entienden por respeto, cómo lo llevan a cabo.

Al finalizar el debate pedirles que complementen sus argumentos preguntandole a otros miembros de su familia o comunidad lo que es respeto para ellos.





Cuento sugerido: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-misterioso-ladron-de-ladrones

PRECURSORES DE FPN EN MÉXICO


Personas reconocidas por continuar con el legado de Matthew Lipman, Filosofía Para Niños.




Si bien es cierto habemos docentes que conocemos el proyecto educativo de FPN, pero también hay personas que lo conocen a fondo, que luchan y persiguen el sueño de seguir expandiendo dicha manera de impartir educación.



En México aún el tema de FpN no ha tenido el alcance que debería tener, pese a ello encuentro a estas personalidades que día a día continúan preparando docentes, impartiendo conferencias, talleres, pláticas, etc., respecto a FpN. Esta labor debe ser reconocida y aún más por que todos ellos son mexicanos.



A continuación doy los nombres de éstos grandes filósofos y precursores de las ideas de Lipman:

                                                            Dr. Eugenio Echeverria.



                                              Dra. María Teresa de la Grarza Camino.


                                                   Dra. Mónica Velasco Aceves Vidrio.

En una entrada posterior abordaré nuevamente a estos personajes, contándoles un poco de su formación académica y laboral.