¿Cómo y de dónde surge FpN?
Filosofía para niños, como lo mencioné en la primer entrada de este blog, emerge a partir de que el Dr. Matthew Lipman, piensa que acercar a los niños y adolescentes a la filosofía es una brillosa herramienta que los docentes podemos utilizar para desarrollar el pensamiento crítico de los mismos.
Esta inquietud que posteriormente se convierte en propuesta por parte del Dr. Matthew Limpan surge a fin de los años 60´s, ya que el Dr. se mostró inquieto al percatarse de que los estudiantes universitarios con los que trabajaba en la Universidad de Columbia, carecían de razonamiento.
Desde entonces Lipman se da cuenta de que desarrollar nuestro pensamiento no es algo que se pueda dejar hasta la universidad. Es necesario que se adquieran herramientas necesarias para obtener un razonamiento admitible y éste debe ser fomentado desde una corta edad, para que cuando los estudiantes hayan terminado la educación media superior, el pensamiento crítico, reflexivo, activo e independiente se halla transformado en un hábito.
Con dicha idea Limpan funda el IAPC (Institute for the Advancement of Philosophy for Children), Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños a fines de los años sesenta. A principios de los 70´s se une a su proyecto la Dra. Ann, M, Sharp y a finales de este mismo año Limpan escribe una novela para niños basada en la filosofía llamada El descubrimiento de Filio Episteme. El propósito de dicha novela es la de brindar a los alumnos modelos de niños y adolescentes que están pensando de manera crítica ante cualquier situación de la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario