¿Cómo trabajar la Filosofía con los niños?
Primeramente como docente o guía de un grupo de niños* debe elegir un tema para abordar en la sesión, los temas generalmente son de términos utilizados mundialmente, (paz, amor, justicia, etc.), estos temas pueden abordarse mediante cuentos, después de ellos se generan preguntas tanto el docente/guía como los alumnos creando así un círculo de debate intercambiando diferentes formas de pensamiento crítico-reflexivo.
De igual manera, se puede trabajar con dilemas morales, los valores e incluso la toma de decisiones ante un hecho de la vida cotidiana que puede causar un conflicto ético para una persona y para un grupo de personas también.
El principal objetivo de FPN** es encaminar el pensamiento de los alumnos hacia lo crítico, generar ideas completas sobre lo que piensan acerca de un tema en especial.
No se trata de que los alumnos creen argumentos filosóficos se trata de crear un diálogo filosófico. Hay que ser claros en que, ninguno de los argumentos que den los alumnos puede considerarse inválido, pues todo es subjetivo y debe ser reconocido en todos los niños su esfuerzo para crear argumentos; cada uno actúa según su contexto, su experiencia en familia y en sociedad.
Los niños son curiosos por naturaleza, esa curiosidad debe ser aprovechada para generar el diálogo, para que expresen sus dudas acerca de lo que acontece en su vida, en el lugar en el que viven y así fomentamos un pensamiento analítico para que, cuando se encuentren en la etapa adolescente continúen generándose preguntas y esto los orilla a la investigación y es algo positivo pues no se quedan con dudas.
(*este grupo puede conformarse por niños de diferentes edades),
(**Filosofía Para Niños).
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